TRICOMONIACIDAS

La tricomoniaisis es una infección parasitaria del tracto intestinal y genitourinario producida en el hombre y en algunos animales por flagelados del género Trichomonas: el T. vaginalis, aparece en el hombre; el T. foetus en el ganado; el T. gallinae en aves domésticas. Las primeras especies viven por lo general en la mucosa vaginal, aunque se encuentran también en otras zonas del tracto genitourinario tanto en hembras (40%) como en machos (10%). La transmisión de la infección puede ser directa, por contacto sexual, o indirecta, por medio de artículos de aseo. En las hembras puede causar vaginitis, uretritis y cistitis. En los machos puede causar uretritis no  específica.

El fármaco adecuado para el tratamiento de la tricomoniasis es el metronidazol, que posee una acción sistémica. Como auxiliares en terapéutica se emplean algunos agentes tópicos: furazolidona, hidroxiquinoleínas halogenadas, povidona-yodo. Para favorecer la penetración de los tricomoniacidas a través de los detritus, de las mucosidades y del pus se añaden humectantes (nonoxinol, laurilsulfato sódico y dioctilsulfosuccinato sódico).

CLASIFICACIÓN

Los tricomoniacidas que se utilizan en la actualidad han demostrado poseer una actividad prometedora ya sea en medicina o en veterinaria, pertenecen a uno de los siguientes grupos químicos:

  1. Arsenicales: Carcasona, glicobiarsol.
  2. Quinoleínas: diiodohidroxiquina, iodoclorohidroxiquina.
  3. Nitrofuranos: furazolidona, nifuroxima, nifuratel.
  4. Nitroimidazoles: metronidazol, tinidazol, nimorazol, flunidazol, dimetridazol, panidazol, ipronidazol.
  5. Antibióticos: icarugamicina, tricomicina.
  6. Varios: povidona-yodo, aminacrina, clotrimazol, trimonil, cloruro de triclobisonio.

Referencia

Korolkovas, A. y  Burckhalter, J. Compendi esencial de química farmacéutica. Editorial Reverte, 1979. Pp.: 555 diponible en: http://books.google.es/books?id=LFwAqUlSb2UC&pg=PA555&lpg=PA555&dq=TRICOMONICIDAS&source=b

 

QUIMIOTERAPIA DE TRICOMONIASIS : Drogas Tricomoniacidas

Hasta no hace mucho , el unico tratamiento de la tricomoniasis genital, era local, que podia suprimir los sintomas pero no curar la infeccion, y para ello se empleaban drogas tricomoniacidas como las iodoquinolinas.  por otra parte dicho tratamiento solo era aplicable a la mujer y no al hombre, que infectado por la misma, a su vez la reinfectaba; perpetuandose asi el proceso.  En esta forma, la introduccion de drogas quimioterapicas tricomoniacidas, es decir capaces de exterminar los parasitos, administradas por via sistemica y eficaces en el hombre y la mujer, constituyo un adelanto sustancial en la terapeutica de la citada enfermedad. Dichas drogas son los nitroimidazoles, cuya actividad tricomoniacida fue descubierta en 1959 y que actuan bien por via bucal.

Clasificacion:

NITROIMIDAZOLES

Este grupo de sustancias fueron estudiadas como amebicidas y como antibacterianas.

Origen y Quimica: el metronidazol y ornidazol (Tiberal), con agregado de clorometilo en la cadena lateral y resulto algo mas potente que el anterior, y ambos son poderosos amebicidas. Tambien se encuentra el Tinidazol en el que se ha introducido un radical sulfona , mejor dicho sulfoniletilo en vez del hidroxido alcoholico del metronidazol, y que resulto mas potente que el mismo. El Nimorazol (Nagoxin), no posee metilo en la posicion 2 y se ha reemplazado el hidroxilo arriba citado por la morfolina, pero el compuesto posee actividad tricomoniacida similar al metronidazol.

Farmacodinamia:

  • Accion Tricomoniacida:  En contacto con cultivos de Trichomonas Vaginalis, el metronidazol detiene el crecimiento o produce la muerte del parasito segun las concentraciones empleadas, pero muy bajas;  y por eso la droga es tricomonicida en concentraciones de 0.1-20 ug/ml. Por otra parte el ornidazol es mas potente, unas cinco veces. El tinidazol lo es alrededor de 10 veces, mientras que el nimorazol posee una actividad similar al metronidazol.

Bibliografia

Rodés, J. et  al. Medicina Interna Tomo I Masson, S.A 1988. Españ. pag 124-125