La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuentes los síntomas en ellas.

Es una enfermedad curable que afecta con más frecuencia a personas sexualmente activas.

 

 

CAUSAS

La tricomoniasis es causada por el parásito Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio más común donde ocurre la infección en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra.

El parásito se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva (área genital en la parte externa de la vagina). Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer que tiene la infección pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

SÍNTOMAS

La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni síntomas, pero algunos puede que tengan una irritación temporal dentro del pene, una secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular.

Algunas mujeres tienen síntomas o signos de la infección que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infección también puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar, así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los síntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 días después de la exposición a la infección.

Bibliografia: Harrison “Principios de Medicina Interna” 15a  edicion, Mc Graww Hill vol 1. pag 2445-2446