El metronidazol es el fármaco de elección para el tratamiento de Trichomonas vaginalis con varias opciones de tratamiento, que son:

dosis única de 2 g por vía oral.

600 mg a 1 g divididos en dos o tres tomas.

250 mg tres veces al día durante siete días.

Como se menciono en la nota anterior ambos integrantes de la pareja sexual debe ser tratada al mismo tiempo para que el tratamiento sea efectivo.    Si es necesario repetir el tratamiento, se recomienda un intervalo de 4 a 6 semanas entre las pautas. El tinidazol se emplea comúnmente como alternativa al metronidazol, y puede ser eficaz en casos de resistencia al metronidazol.   El metronidazol no se recomienda durante el primer trimestre de embarazo y se recomienda el uso de clotrimazol por via intravaginal para el alivio sintomático. Sin embargo el clotrimazol únicamente es curativo en aproximadamente el 20% de los pacientes y el tratamiento definitivo pude ser necesario posteriormente durante el embarazo.

Mecanismo de acción

La selectividad por los microorganismos que crecen en condiciones anaerobias se debe a que sólo en estas circunstancias el grupo 5´-nitro sufre reducción, mediante aceptación de electrones donados por las ferredoxinas o similares, propias de dichos organismos. Lo mismo ocurre en células hipóxicas de mamífero en las que los donantes son las flavoproteínas. La fuente endógena de electrones puede ser el NADPH o radicales sulfuro. La forma reducida de los nitroimidazoles provoca modificaciones en la estructura helicoidal de ADN, con rotura de sus hebras y pérdida de función. En resumen los metabolitos del metronidazol actúan alterando el ADN del protozoo perdiendo este su función.

Farmacocinética

El metronidazol se absorbe bien por vía oral con una Tmax de 1 – 2 horas y concentraciones plasmáticas proporcionales a la dosis.  Se distribuye por todo el organismo, alcanzándose concentraciones bactericidas en las secreciones, líquido seminal, saliva, atraviesa bien la barrera hematoencefálica, la placenta y se encuentra en la leche materna, puede provocar un sabor amargo que auque no se han descrito complicaciones en el lactante se recomienda interrumpir la lactancia entre 12 y 24 horas cando se utiliza un tratamiento de dosis única.

Efectos adversos

Los efectos adversos del metronidazol son de baja incidencia y pueden ser muy variados. Los mas frecuentes son a nivel del tracto digestivo: náuseas, sabor metálico, anorexia, molestias abdominales, diarrea, sequedad en la boca, erupciones dérmicas, quemazón uretral o vaginal.

Las reacciones mas graves son de carácter neurologico como cosquilleos en alguna extremidad, incoordinación, ataxia, convulsiones; si aparecen estas reacciones de carácter neurologico debe suspenderse la administración. Aunque no se a demostrado teratogenia ni carcinogénesis en humanos, se recomienda, no administrar durante el primer trimestre de embarazo.

Fuentes:

1) Martindale (2009). The Complete Drug Reference 36th Edition Pharmaceutical Press editions.

2) Flórez J. (1997). Farmacología humana. 3ra. Edición Masson, S.A. Barcelona, España.

About these ads